jueves, 29 de abril de 2010

cumplensé 111 años del nacimiento de Duke Ellington

Fue uno de los cerebros de la historia del jazz. Compuso dos mil piezas musicales, en el género. Según su biógrafo llegó a crear hasta cinco mil composiciones ya que lo hacía en cualquier papel y muchas de esas partituras se han perdido.


Duke, como se lo conocía, fue uno de los próceres del jazz. Debutó a los 17 años, en forma profesional, en una banda que integraban músicos oriundos de Washington.

En 1923 se va de gira con The Washingtonians por New York y hace sus primeras grabaciones.

Su carrera se extendió por muchos años mas y llegó a la cumbre en la década del 40, cuando perfeccionó su estilo sin abandonar sus raíces musicales.

En los años 50 volvió a juntar a los The Washingtonians , con los que hizo varias presentaciones. Ya en los 60 se volcó a la música litúrgica.

Cuando su vida iba llegando a su fin logró destacados reconocimientos por su carrera. Le otorgaron el titulo de Doctor Honoris Causa de las Universidades de Howard, en 1963 y de Yale, en 1967. Recibió la Medalla Presidencial de Honor, en 1969. Lo distinguieron como miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos en 1970. En 1971 fue el primer músico de jazz que llegó a ser miembro de la Real Academia de Música de Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario