miércoles, 18 de diciembre de 2013

Fletcher Henderson nacía hace 116 años.

Fletcher Henderson:  18 de diciembre de 1897 - 28 de diciembre de 1952

El pianista y arreglador, Fletcher Henderson, nacía el 18 de diciembre de 1897 en Cuthbert, Georgia y con el un magnífico músico que marcó el inicio de lo que después fueron las big band.
 
En el verano de 1921 se produce su primer gran trabajo acompañando a la cantante de Pennsilvania Ethel Waters y, mas tarde, a la formidable Bessie Smith.
Posterior a esto forma la Fletcher Henderson Orchestra y con esto da inicio a lo que después adoptaron muchos músicos, las denominadas orquestas Big Band.
 
Don Redman, Coleman Hawkins, Red Allen, Chu Berry, Roy Eldridge y Louis Armstrong fueron alguno de los enormes músicos a los que dirigió en sus formaciones.
 
Se desempeñó como arreglista de la orquesta de Benny Goodman. Este último terminó convirtiendo en éxito toda la obra de Henderson que el propio Fletcher no había podido jamás transformarla en algo que le dejara un rédito económico.
 
Murió olvidado y su música en el mas absoluto desinterés popular pero, con el paso del tiempo, su obra tomó un valor incalculable a tal punto que Benny Goodman reconoció la influencia que Henderson tuvo en el estilo que desarrolló y que lo catapulto a la fama y a generar una verdadera fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario