lunes, 16 de septiembre de 2019

Charlie Byrd nacía hace 94 años




Charles L. Byrd nació en Suffolk, Virginia, el 16 de septiembre de 1925 y fue un guitarrista y compositor estadounidense de jazz.


Historial
Tras aprender a tocar la guitarra desde muy niño, y descubrir a Django Reinhardt durante su estancia en Francia por el servicio militar, Byrd se instala en Nueva York, en 1947, y comienza a trabajar con músicos locales de jazz. Trabajará con los pianistas Barbara Carroll y Freddie Slack, tocando la guitarra eléctrica, aunque en los años 1950 la abandonará para estudiar guitarra clásica en Siena (Italia), con Andrés Segovia (1954). A partir de 1957, actuará con su propio trío y, en 1959, trabajará con Woody Herman, realizando una gira por Gran Bretaña. Con su trío, viajará por América del Sur (1961) y descubre la bossa nova brasileña.

Será Byrd quien instigue el interés de los músicos de jazz, especialmente los de la Costa Oeste, por la "bossa nova". Concretamente, Byrd introdujo en ella a Stan Getz e impulsó la grabación del disco de éste, "Jazz samba", en el que se incluyó la versión de "Desafinado" de Antonio Carlos Jobim que supuso el lanzamiento del género en todo el mundo.​ Cuenta Joachim E. Berendt que para la versión en single de este tema, se eliminó el sólo de Byrd, con el fin de abreviarla, por lo que, cuando el disco obtuvo el Grammy de 1962, éste se le entregó a Getz y, como resultado, se desdeñó la decisiva contribución de Charlie Byrd y, desde entonces, Getz ocupó el centro de la oleada del bossa nova.

Byrd se unió después con Les McCann y Zoot Sims, y realizó giras por Europa, grabando tanto música clásica, como jazz y bossa-nova, y tocando la música de George Gershwin e Irving Berlin. En la década de 1970, formará un trío de guitarristas, con Herb Ellis y Barney Kessel, además de colaborar con músicos de jazz latino, como Cal Tjader. Ya en los años 1980, tocará con Laurindo Almeida, realizando experimentos con otras músicas, como el tango. Sus últimos años, los empleó tocando con su trío en locales pequeños, navegando en su velero y realizando actividades docentes.

Estilo
Byrd fue un músico esencial y conscientemente ecléctico, con una técnica excelente y con estilo delicado. Algunos críticos han señalado su papel en la introducción en el jazz de la técnica consistente en utilizar los cuatro dedos de la mano derecha. Para algunos, Byrd es un antecedente lejano de Ralph Towner.

Su muerte se produjo en Annapolis, Maryland, el 2 de diciembre de 1999. Contaba 74 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario